El desarrollo regenerativo va más allá de implementar sostenibilidad en los proyectos inmobiliarios, se trata de renovar la estructura y función de la ciudad, generando estrategias de desarrollo que abordan integralmente factores sociales, económicos, ambientales, pero sobre todo, estrategias que brinden un beneficio para las personas y usuarios finales de las edificaciones, así como también para la comunidad y su entorno inmediato.
A diferencia de la sostenibilidad convencional del sector construcción donde el enfoque es el proyecto como tal, el desarrollo inmobiliario regenerativo el enfoque es un sistema integral que involucra no solo al proyecto sino también un rol activo de las personas y su interacción con la comunidad.
A partir de ello, es necesario evolucionar hacia procesos de regeneración urbana, por medio de proyectos inmobiliarios resilientes y adaptables, que emulen los ecosistemas naturales y permitan contribuir a la creación de comunidades autosuficientes.
Buscamos promover proyectos inmobiliarios que propicien condiciones aptas para la vida, el descanso, la prosperidad y la trascendencia de las personas, transformando la forma en que se interactúan con el espacio construido, mediante estrategias que realinean y equilibran la actividad humana con la evolución del ecosistema urbano.
Para ello, hemos definido los siguientes ejes estratégicos:
1. Naturaleza. Potenciar la conexión con el ambiente natural y minimizar su impacto por medio de la preservación del medio ambiente y el aprovechamiento de los recursos naturales disponibles, con especial enfoque en la Biofilia.
2. Comunidad. Amplificar, integrar y brindar relevancia al entorno inmediato. Mediante la activación del espacio público, la promoción de la interacción social y el planteamiento de objetivos comunes dentro de la comunidad.
3. Sostenibilidad. Optimización del uso de materiales, recursos, procesos, sistemas constructivos y uso de nuevas tecnologías. Se promueve la reducción de residuos y del consumo energético, el uso de fuentes renovables y la implementación de sistemas de automatización.
4. Bienestar. Incrementar la calidad de vida, confort, productividad y prosperidad de las personas. Se contempla dentro de los proyectos iluminación y ventilación natural, espacios amplios y funcionales, cuidando la calidad del agua y aire.
Además del beneficio económico y el retorno de la inversión esperada para el proyecto, se busca romper los paradigmas de la construcción convencional, creando y desarrollando proyectos inmobiliarios que trascienden en el tiempo y que permitan mejorar el desempeño de las edificaciones, contribuyendo a un mayor bienestar para las personas, su calidad de vida, la productividad y principalmente estilos de vida más saludables.
El desarrollo inmobiliario regenerativo, se encuentra alineado a las políticas actuales de descarbonización y de reversión del cambio climático, generando un impacto positivo para la ciudad y sobre todo para las futuras generaciones.
Deja un comentario